martes, 22 de mayo de 2012

Entrevista Gorgonitas: ERNESTO MOLINA


Después de la encuesta pública realizada en facebook, el skimmer de todo el mundo que los votantes han elegido es una de las promesas del skim español. Presente y futuro, entre otros, del skimboarding sureño: Ernesto Molina.

Lo prometido es deuda, así que allá van unas cuántas questiones a nuestro joven amigo!
Respuestas medidas y cuidadas, para las que Ernesto se tomó su tiempo a la hora de contestar, entre risas y un nervisismo que nos llena de orgullo.
Gorgonitas - Eres el elegido para la entrevista Gorgonitas después de que vote mucha, mucha gente... Teniendo en cuenta que podía ser cualquier skimmer del mundo... ¿Qué se siente?

Ernesto - Bueno, siembre que han entrevistado a algún skimmer en GorgonitasSkim ahí he estado yo leyendo toda la entrevista al completo, y más aún cuando el entrevistado era de mis favoritos o algún amigo mío. Así que cuando vi la pregunta de la encuesta sentí curiosidad por saber quién sería el siguiente entrevistado, pero en cuanto vi mi nombre escrito el primero de la encuesta abrí los ojos y pensé: Vaya, que fuerte! jajaja
A lo largo del día vi que la gente iba votando, o añadiendo nuevos skimmers a la lista, y aún así, salí elegido, con votos de gente que incluso no conozco!
Me sentí muy bien en ese momento, muy contento, y me hizo sentirme especial al ver que la gente prefiere saber algo más sobre un joven skimmer de España antes que de cualquier otro pro del mundo.


.

G – Mola! Así que las entrevistas que vamos haciendo se leen... ¡Es bueno saberlo! ¿A quién votaste tú?

E - Yo voté a Juanlu, un crack

G – Más de la cantera del skim español… Ya que estamos, algo que decir sobre ello? Que se siente siendo uno de los pilares del futuro del skim nacional?

E - Sinceramente, eso me motiva aún más, la verdad. Ver que mis amigos cada vez que hago skim con ellos, me ven hacer cosas nuevas, y me dicen cosas como: Te vamos a cortar las piernas! jajaja Eso hace que quiera aprender cada vez más y más.



G – Esa es otra, mucha gente está acostumbrada a ver tus fotos, pero no uchs sabes de dónde eres, cuál es tu spot local, con quién suele skimmar... Por qué no nos explicas un poco cómo empezaste? y también cómo es todo eso ahora?

E - Todo comenzó una tarde de verano... jajaja

Va enserio, como otros muchos skimmers, mi primera tabla fue un bodyboard, y más adelante una de madera. Lo típico, te subes y no sabes ni lo que estás haciendo en realidad. De esto me dio por buscar en google, con 16 años, "surf orilla", puesto que no tenía ni idea de como se llamaba este "deporte". Y encontré el skimboard, vi muchos videos, de los cuales recuerdo uno en especial que vi, de Bill Bryan, con el cual realmente me enganché del todo!

Yo soy de un pueblo de Almería, llamado Balanegra, en el cual di mis primeros pasos en el mundo del skimboard. Gracias a un amigo mío brasileño Vinne que vivía en mi pueblo aprendí a subirme rápido a la tabla y a partir de ese día, comencé a avanzar con mayor rapidez.

Esto fue el verano de 2010, el cual terminé bachiller, y al curso siguiente me vendría a vivir a Málaga.
Había leído que el skim en Málaga estaba más movido, y las olas eran mas adecuadas para su práctica, por lo que me informé en el foro de skimespaña, hablando con Shein, pregúntandole cómo conseguir una tabla de carbono, y miles de cosas más.

Así conocí al gran Oliver, hoy en día uno de mis mejores compinches en el skim. Él y yo, junto con Carlos, David y Eu, fuiron mis compañeros en el que fue el primer día que pisé una playa de Cádiz, Zahara de los Atunes, en el cual había unas olas perfectas y yo, cómo no, flipando!
Ya a partir de ese día, seguimos quedando para ir a la playa, y algún que otro día para ir a Cádiz.

Hoy en día, los amigos que he ido haciendo gracias al skimboard son también importantes para mí fuera de este deporte. Siempre que puedo, voy con Calle, Oli, Caba, Kia, Eu, y muchos más, así como mis hermanos de Cádiz, Juanlu, Charlie y Abraham; son ellos con los que más skim hago, aparte de pegarnos de vez en cuando alguna que otra fiesta... jajaja

G- Entonces tu spot local es...? LOL Cuál es tu/s spot/s preferido/s y por qué?

E - De Málaga me quedo con la Carihuela, porque siempre que hay olas, la verdad es que te hinchas, literalmente. La Carihuela con olas es un no parar, y es una de las playas con las que más he aprendido. Y cómo no, Faro de Trafalgar y Roche, que son las playas en las cuáles más he perfeccionado la técnica del skim, y muy buenas para limar detalles, así como acostumbrarte a olas con potencia. Son la caña.
Ah! Y no me quiero olvidar del Bombo! Un pedazo de liner que encima me pilla de front, en la cual me he pegado de las surfeadas más largas de mi vida hahaha La única pega: el transporte.


G - El transporte? Ese gran problema de los skimmers sin coche… Eh?

E - Es un latazo tener que coger bus + bus + tren + bus para ir a la playa... Literalmente un COÑAZO.
Siempre que puedo me voy con algún amigo en su coche, pero no siempre se puede.
Más de una vez he preferido quedarme en casa nada más que de pensar que tengo que coger transporte público...
Por muy buena que fuera la previ.

G – Ouch! Dolor, pero bueno, todos nos hemos perdido sesiones por ese mismo motivo.

E -  ya, pero q un coche me da la vida
Que simplemente ir a la Carihuela son 50-60 min de autobuses
cuando vivo a 10 min en coche.. jaj

G – Entonces las culpas al ayuntamiento en cuestión…
Bueno, pasamos a preguntas más típicas. El material que usas, tus maniobras preferidas, la mejor ola que hayas pillado nunca, tu mejor recuerdo de skim…

E - Antes de nada, no hay nada como hacer skim con un solazo y a 30 grados en bañador, así que cuanto menos material, mejor jajaja

En cuanto a la tabla, la mía ha de ser pequeñita y fina, 1'315 m y 1'6 cm de grosor (afinada a 1'45), con un rocker estándar, ni mucho, ni poco; y en cuanto al peso, me gusta que no pesen mucho, que sean ligeras, ya que, para mí, me resultan más manejables. Y como no, de fibra de carbono.

Sobre mis maniobras preferidas, no hay nada como un giro rápido en una frontal, eso me encanta. También me gustan mucho los aéreos con giro de backside, 180º, o 360º si la ola es más grande. Me gusta mucho esa sensación.

Hablando ahora de la mejor ola que haya pillado nunca, no podría decir una en concreto, pero las mejores las he pillado en Faro y Roche, de estas que cuando estás en la pared de la ola, ya ves que se va quedando la orilla sin agua y estás sobre arena, y de repente el labio de la ola cae sobre ti como si te estuviera comiendo... Desde luego es la mejor sensación que se puede tener, sin duda.

Y mi mejor recuerdo del skim, tengo muchos, pero sobre todo el viaje que hicimos Calle, Oli, Caba y yo el verano pasado de 2011 a la UST en Francia. Esa semana fue increíble, inolvidable. La cantidad de gente que conocí, tanto de España como de otros países. Estar con todos los grandes del skimboard fue una pasada, algo digno de recordar. También fue la primera vez que participé en un campeonato, y para mi significó bastante. Desde luego fue una de las semanas que mejor me lo he pasado y más he disfrutado en mi vida.

 
G – mmm, suena realmente bien…
Bueno, para acabar alguna pregunta de Gorgonitas:
¿Qué conoces? ¿Qué te parece? ¿Qué crees que podemos mejorar?

E - Sé lo que sois y sé que hacéis todo lo posible por promover el deporte, tanto a nivel nacional como internacional. La iniciativa es genial! De hecho pienso que ya lo estáis haciendo lo mejor posible. Todo el mundo del skimboard sabe qué es Gorgonitas Skim, y por mi parte nada que mejorar, sinceramente. Ya lo hacéis de lujo

G - Jajaja, gracias! Puees, para acabar, algunos agradecimientos para que digas lo que quieras!

E - Agradecer por supuesto a mi familia, siempre que han podido han ido a la playa a verme. Y mis amigos, que todos son importantes para mí, pero en especial a Oli, Calle y Juanlu, que son los que más me han apoyado.

A Rafa Castillo, que está haciendo ahora unas tablas de skim realmente buenas, Dogflut, ha confiado en mi para testearlas, y la verdad es que van muy bien.
Y también gracias a vosotros por concederme esta entrevista, que después de las mega-respuestas que os he dado, dudo que querráis repetir jajaja

Y bueno, nada más que decir, mucho skim y os animo a que lo probéis todos! Nos vemos en la paya o en la Destroy, jajaja.


3 comentarios:

  1. Este tio me parece genial, mucho Skim y mucho coco.
    Soy su padre... ¿ Vale?

    ResponderEliminar
  2. ÁNIMO ERNESTO! SIGUE ASÍ!

    ResponderEliminar
  3. sigue así y seras grande

    ResponderEliminar