miércoles, 5 de agosto de 2009

No es lo mismo. Skimmin’ en Portugal. 2ª entrega.

Aterrizados y preocupados por nuestras tablas, al final, todo sale bien y Belchior, como prometió, está en la puerta esperando para hospedarnos en su casa. Nos pone un poco al día, nos dice que nuestras preinscripciones están hechas y nos vamos acogedora y rústica morada, pasando por el telepizza portugués para pillar la cena; ya en casa, nos presenta a su pareja y su gata, Kiara y Mia, respectivamente.

Un rato para jugar al pro, yo gano fácil al Martinet y Belchior humilla a Eric con un 7-1 inolvidable (Madrid-Barça) después de empatar el primer partido. En la final y después de empatar a 1, gano a Belchior 1-0 a pesar de que el árbitro iba con él y no me pitó 2 penaltys clarísimos. Después de eso, jugueteamos con el fingerskate, admiramos una tabla shapeada por el mismísimo Tex Haynes y una Tex Haynes promodel (la del fishtail) y miramos las previsiones de tiempo y olas, decepcionaza al ver que habrá olas, pero estará lloviendo y algo tocado de viento, a pesar de ello nos vamos a dormir con todo el optimismo. El Martí ronca y habla en sueños y al Eric se le cae la baba.



Hoy nos levantamos pronto; a las 7 de la mañana el más jovencillo de nosotros ya está inquieto y dando vueltas en su cama. Nos levantamos y al mirar por la ventana no hay tantas nubes como pensábamos, aunque al norte, donde, desgraciadamente, está la playa del campeonato, está bastante negro. Desayunamos, Miguel prepara unos sándwiches y en marcha; apretados en su A3 nos encontramos en el camino, a 160 km/h, con Joao Dinis y Miguel Santos, dos de las viejas y activas glorias del skimboard portugués. Cada vez llueve más…

Llegamos a Santa Rita, la playa del evento y se nos abre la boca como cuando el dentista te anestesia la encía para operarte una muela. Nos encontramos con Rafa, Janovi y Paco en el parking del evento; ellos aún duermen en la Vic’s furgo del mamonazo del Castillo Surañes.

La babilla se nos cae en la arena mojada de una playa enorme y con un montaje que en comparación con cualquier otro del planeta, se queda corto. Y no hablo en broma o exagerando cuando digo esto: hay un escenario como cualquiera de los del festival de Benicassim, una piscina con porterías, un montón de tiendecitas con material relacionado con la playa y las olas, un mini pipe de madera para skaters, un bar enorme con mesas que son tablas de surf gigantes, carpas de patrocinadores, puestos elevados para los jueces, puestos de comida y cocktails… La playa esta llena de surfkayakistas, surferos, kiters y un montón de hermanos skimmers que ya conocemos gracias a Horacio y su VooDoo Team y muchos otros que faltan por conocer y admirar. Todo ello observado por una escultura en honor al surf, que descansa en lo alto de una montaña, mientras vigila la playa. Hay olas, aunque no funcionan para skim, la marea cambiará. Está lloviendo y nosotros esperamos pacientes.

Refugiados en el bar de las mesas surferas, vamos saludando a los skimmers que van llegando, un porrón de Zap Hugo promodel, Victorias también a patadas, Exile e incluso una Slotstick. Llega la gente de Sesimbra (Xapa, Simao Pinto, Mega & co), Mario Manias, Hugo Santos, Andrés Ricky y Megue y un sinfín de skimmers más y todos esperamos a que nos llamen para confirmar las inscripciones. Una cola eterna y lenta (una más) mientras los tres últimos nos explican la putada del robo de sus tablas. Llega Mo y unos cuantos skimmers más. La cosa avanza. Tenemos camisetas del evento y esperamos en la playa al sorteo de las rondas, mientras skimmamos las primeras y únicas olas que Eric y yo hemos pillado en Portugal. Alguna bastante aceptable y unas cuentas bastante chunguillas. Martí se entretiene tirando truquillos y pillando aluna que otra buena ola intentando no matar a nadie, ni ser asesinado por la tabla de otro. Cediendo muchas olas pero sin ser demasiado pardillo (ya sabemos todos como es el enano), no se corta por nada, pero respeta del todo.

Impresionante la clase que hay… Un nivel que asusta. Asusta ver lo que es capaz de hace Simao Pinto con 15 o 16 años que tiene, uno de los estilos mas puros y limpios que yo he visto, parece Paulo Prietto. Además de eso, destacar a los de siempre, entre ellos nuestro Rafa y también el corte ultraagresivo de Rafa Santos, del team Vic también. Sin olvidarnos de skimmers que sin hacer mucho ruido, al día siguiente, fueron avanzando rondas.

Que suerte tengo, me han tocado en el primer trial (eliminatorias antes de la primera ronda) y en un grupo difícil. Soy el primero en competir. Eric en la ronda 10 y Martí con los peques en otro lado, en junior.

Las horas pasan y la organización la lía bastante, ya no llueve y no hace tanto frío. Cambios de neopreno, aunque el agua está fresquita, neopreno largo en Agosto y no pasas calor, aunque hoy mejor corto. La marea ha subido demasiado y la ola no rompe nada bien, para colmo hay más viento, así que mi ronda es un suplicio. Diez minutos y un máximo de ocho olas donde cuentan las dos mejores olas. La cosa pinta tan mal que en los primeros cinco minutos ¡¡nadie se va a por una ola!! Yo hice tres olas, una ola aceptable y dos piños… Intentar nada más era absurdo porque con un viento así y una ola espumosa yo no era capaz de pillar nada. Cinco rondas después, la organización decide que hacer algo así es inviable y todo queda aplazado para mañana.

Mientras tanto, nos vamos Eric y yo a ver al Martinet en el otro lado. Lo da todo, lo hace bien, un par de buenas olas y un varial 540 en flat planchado perfecto, que no sabemos si contó, a los Brad Domke. En su misma ronda, el pequeño de los Abrantes, Digo, también del team Vic, pilla un par de olas muy muy buenas. La cosa está clara, Diogo primero y Martí segundo a las semis. Nos vamos al otro lado a ver como avanzan las cosas y a dormir un rato tirados en la arena. 20 minutos después se comunica lo del aplazamiento. Empezamos a recoger y antes de irnos vamos a mirar los resultados de Martí.

Indignación, un robo a mano armada que, al margen del viento incómodo es lo único decepcionante de este viaje. Martí merecía pasar, pero injusta y curiosamente un niño portugués a puntuado sus dos ultimas olas con 2,77 y 2,33, cuando en todas las demás no había pasado del 1,3. Con esa puntuación, le gana al peque por 3 décimas y el Gorgonita que se sube como un macaco, se queda fuera y con cara de decepción total. El nivel del peque es envidiable y lo demostrará dos días después. Belchior y medio Portugal lo saben ya y por ello el Martí tendrá pronto una Victoria nueva con grips Freak y como el mismo dijo: “en Francia se van a enterar”.

Paquillo pasa su ronda en Juveniles in problemas.

Ya nos vamos, son las ocho de la tarde y tenemos que decidir si nos quedamos en el camping para poder i a los conciertos o volver a dormir a Lisboa. El que nos tenía que deja la tienda no ha venido por la lluvia, así que si nos queremos quedarnos, Belchior tiene que mover unos hilos. Dos llamadas y cinco minutos después los Abrantes y Rafa Santos se juntan para dejarnos una tienda para nosotros solitos. Vaya cracks!

Al camping, ducha, montar la tienda, ir al super para un tentempié y la comida del día siguiente y a cenar con Ricky, Andrés y Megue. Una cena genial en una buena pizzeria con jarrotes de casi 0’75 litros de birra. Una de las cuales viajo hasta el camping. Después de eso, jugar con una hoguera durante 20 minutazos para acabar yendo al concierto de reggae del Ocean spirit con 2 o 3 birras encima cada uno (la última a San Hilari) y disfrutarlo allí. Risas, skimmers y algo de alcohol después de que nos cachearan dos veces a cada uno!!! Que flipe. Con la del aeropuerto a Martí y a mi, tres.


Después de un cocktail de sandía con no se que y que el Eric, el Ricky y yo nos ligáramos a la camarera y nos invitara a una ronda de tequila, nos vamos dejando al peque a cargo del resto de pintas, Megue, Ricky, Paquito, Andrés y Jano.


Eric y yo llegamos a las 4 y media largas y a las 5 de la mañana el Martí me despierta por teléfono para preguntarme donde está la tienda, cuando la tiene a menos de diez pasos. A dormir, que mañana será otro largo día. Portugal roolz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario