miércoles, 29 de junio de 2011

GUÍA de puntuación en las competiciones de SKIMBOARD

Con la temporada de campeonatos a la vuelta de la esquina, son muchos los que nos envían consultas a nuestra dirección de email o vía facebook para saber detalles sobre las puntuaciones en las jornadas de competición. Así que para todos ellos, y unos cuantos más que seguro, también están interesados, hemos elaborado está guía orientativa.

Aunque los modos de puntuar son diferentes en cada país y variables en cada competición, nos centraremos en el modo de competición en los eventos españoles.

RONDAS:
Por lo general, suelen realizarse grupos de 4 skimmers. De los cuales, se clasificarán para la siguiente ronda los dos participantes que obtengan mejor puntuación, que se clasificarán como primero y segundo de grupo.
En algunos casos excepcionales, pueden clasificarse lo 2 o 3 mejores terceros clasificados de los diferentes grupos para hacer que las rondas cuadren correctamente.

Los riders accederán a la siguiente ronda y del mismo modo se agruparan en grupos de 4, en los que se volverán a clasificar los dos mejores. Así sucesivamente hasta llagar a la final donde los cuatro mejores atletas se enfrentarán entre sí para conseguir la victoria final.

Las rondas durarán entre 8 y 10 minutos, dependiendo de diversos factores (número de participantes total, frecuencia de olas, tiempo disponible…).

En estos 8-10 minutos, cada skimmer tendrá derecho a intentar entre 7 y 10 olas.
La final, en cambio, será de 15 minutos y el máximo número de olas, por cada participante, será superior.

COLORES:
Se asignará a cada competidor una lycra o camiseta de un color diferente y los jueces puntuarán en sus planillas según estos colores.
.


PUNTUACIONES:
La puntuación de cada ola será sobre 10 puntos, siendo diez lo mejor posible.
De las puntuaciones finales de cada skimmer en la ronda, se seleccionarán las dos olas con mejor puntuación media, según las puntuaciones de los diferentes jueces y serán estas las que supongan la cualificación y clasificación final del competidor en dicha ronda.

En caso de empate en la puntuación final de dos atletas, se tendrá en cuenta cual de los dos tiene la mejor puntuación en su mejor ola.

INTERFERENCIAS:
Cada participante tendrá la libertad de hacerlo lo mejor posible en las olas que el considere adecuadas; pero en caso de que dos riders opten a la misma ola tendrán que respetar al rival y no interferir en las posibilidades del otro competidor.

Si esto es así, tendrá preferencia aquel skimmer que haya empezado la carrera antes, en busca de esa ola. Y en caso de que los jueces no puedan advertir quién lo hizo, contará quien es el primero en poner los pies sobre la tabla, y éste será el que tenga la prioridad.

En caso de interferencia se descontará la mitad de los puntos de la segunda mejor ola.

CRITERIOS DE PUNTUACIÓN:
El competidor debe realizar maniobras radicales con control y se tendrán en cuenta aspectos como la dificultad de la ola o la velocidad, la fuerza y fluidez con la que el atleta ejecuta su técnica.
La distancia funcional desde que se coge la ola hasta que se llega a la arena de la playa también debe tenerse en cuenta en la atribución de puntos. Puesto que cuanto más lejos esté la ola, más difícil resultará para el deportista skimmarla.
El competidor que ejecute mayor grado de dificultad, control y empeño en sus acciones debe ser recompensado con las más altas puntuaciones.
El skimboarding innovador y progresivo, así como la variedad del repertorio serán tomados en cuenta para maximizar los puntos.
Deberá tenerse en cuenta a la hora de adjudicar las puntuaciones a cada maniobra, las condiciones que ofrece el mar, el tipo de olas y el nivel de los skimboarders participantes. Por ese motivo, no se puede hacer una tabla en la que se de un valor exacto a cada maniobra ya que son muchos factores los que toman relevancia.
El in&out en principio será la maniobra con mayor puntuación, estando por encima de un tubo “close out”, ya que se primará que el skimmer vuelva a la orilla sin caerse. Pero, por ejemplo, en caso de que la ola no rompa tubero o no sea lo suficientemente grande, ganarán importanció los trucos bien efectuados previos y posteriores a la técnica de giro.
De ese mismo modo y siguiendo la base del skimboarding, los trucos deberán efectuarse para volver a la orilla o mostrando esa intención y por tanto, puntuarán más alto los aerials que los ollies.
En cuanto a los diferentes trucos, la puntuación será superior cuandto más grande sea la rotación de la tabla o del rider, pero para que estos cuenten de forma destacada, deberán efectuarse con seguridad y continuar el deslizamiento después de planchar el truco en cuestión. No que este truco sea el final de la maniobra cuando la ola ya está terminada.
En las competiciones españolas no será una obligación el pillar olas tanto de frontside como de backside, pero en otras competiciones, si se tendrá en cuenta.

MANIOBRAS/TRUCOS:
En el skimboarding hay muchas maniobras diferentes, pero estas solo contarán si se efectúan con la intención de coger la ola o llevándolas a cabo durante el giro o después de realizarlo.

Dependiendo de las posibilidades, la puntuación más alta será para el tubo in&out y se dará valor a los trucos bien efectuados, previos o posteriores al giro (wrap o roller).

2 comentarios: