La ley de Murphy que se relaciona con los campeonatos de olas y que dice que el fin de semana antes y después de cada evento las condiciones son perfectas en detrimento del día D, exista o no, decidió dar un paso más en esta ocasión…
Tras una semana entera de condiciones ideales, el sábado amaneció nublado, con algo de viento y con mucho más tamaño del que decía la previsión de oleaje; lo que limitó las posibilidades de los skimmers participantes, con olas demasiado retrasadas. Sea como fuere y dejando de lado una variable imposible de controlar y el bajón de público ajeno al mundillo del skim que ello supuso, el contest de Gorgonitas volvió a ser todo un éxito.
Manteniendo la línea del pasado año y a pesar de algunas bajas de última hora, fueron 41 inscritos en competición esta vez, que se llevaron su típico bocadillo de fuet, la pedazo de camiseta del evento de Savial, la botella de agua y las papeletas para el sorteo... Pero no fue el número de inscritos el dato más relevante, sino que 7 de esos 41 eran menores de 12 años y 4 eran chicas. Lo que permitió realizar los primeros campeonatos JUNIOR y FEMENINO, con riders nacionales. Un par de pasos importantísimos en la evolución del skim, que servirán para acercar el deporte tanto a las chicas, que se mantengan en esa fina línea de indecisión entre vergüenza y atrevimiento y que gracias a las 4 valientes (Xoxe, Mariona, Cris y Sandra) resultará mucho más fácil animarse a probar; como a los peques, encargados de crear la cantera que aportará, en un futuro cercano, el interés de muchos y un foco de atención mediático más amplio.
Desde luego, fue alucinante ver el nivel de ánimos y aplausos en las semifinales y finales ambas categorías, en las que todos los participantes recibieron un apoyo brutal de todos los asistentes.
En lo referido a la competición de la categoría OPEN en si, todo fue realmente bien! La nueva reglamentación funcionó a la perfección hasta que el viento de media tarde trajo la incertidumbre y las dudas, que estuvieron a punto de suponer la suspensión de las rondas finales. No fue así, pero si que, en una decisión consensuada por organización y jueces, se decidió modificar la norma que obliga a pillar olas de los dos lados, para aumentar el espectáculo y facilitar las cosas a los participantes.
Todo fue aconteciendo con relativa normalidad hasta las semifinales, en un campeonato dónde primaba la capacidad de adaptación de cada skimmer a las condiciones ya citadas, mientras muchos skimmers principiantes, aprovechaban la oportunidad para probar las tablas de test gratuito, cedidas por Hexa y Dogflut.
Martí Avilés (Hexa skimboards), campeón una vez más (y ya van 3 de las 4 ediciones), volvió a demostrar que está un par de peldaños por encima del resto y que además de sacarse trucos a la altura de muy pocos, llevó a su monkey drop a lo más alto de la clasificación, inventando liners dónde no parecía haberlos y pasando con soltura todos los cruces, salvo el que le enfrentó a Ernesto Molina (una de las promesas nacionales consagradas, que acudió desde Málaga) y Alberto Naharro (Dune), dónde las diferencias fueron más justas; dejando a Alberto fuera de la final a pesar de que en el otro grupo de semifinales se habría clasificado como primero.
Lluis Mateos (Folha) fue primero con un margen bastante aceptable frente a Xavi Mirabet (Dune) que se clasificó para la final, dejando fuera a Marcel Tugnoli por una diferencia de 0’05 puntos!
El resultado final llevó a Lluis y Xavi, que basaron su táctica en el riesgo exprimir olas pequeñas al máximo (puesto que el riesgo tomado por los riders también se tuvo muy en cuenta) y tirar del estilo y fluidez que caracteriza a su forma de skimmar, al segundo y tercer puesto del pódium. Ernesto, que hizo su peor ronde en la final, se quedó con la medalla de chocolate por una diferencia casi tan pequeña como la de Xavi y Marcel en las semifinales.
Una vez concluidas las rondas se celebraron los sorteos y entrega de premios que, gracias a todos los sponsors que respaldan siempre a Gorgonitas, dejaron muy contento a todo el mundo. Con un neopreno de Janga para el ganador en la categoría masculina, una tabla Dune para la mejor chica o una Folha para el sorteo de inscritos, además de un montón de premios más cedidos por Soloskim, Exile y el resto de marcas colaboradoras de este año.
El año pasado, Martí fue manteado, este año, acabo vestido en el agua… ¿Qué pasará el año que viene si continua con su hegemonía?
Ahora toca Cádiz…!
Dar las gracias, una vez más a todos los patrocinadores, tanto a los más importantes, Hexa Simboards, Janga Wetsuits, Soloskim, Dogflut, Savial, Dune o Folha, como a todo el resto, que aportan una parte importante en premios que hacen de nuestro capeonato algo mucho más grande, como Frussurf, Exile, Victoria, Tagger, Shifty Freestyle shop, Freak, Antidot, OAM, Akor, Tactic y Alea. Sin ellos no sería posible un campeoanto de este calibre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario