jueves, 26 de septiembre de 2013

Crónica III Campeoanto de España Faroskim 2013.

El pasado 14 de Septiembre empezaba el III Campeonato de España Faroskim de Skimboard en la playa gaditana de Faro de Trafalgar. A pesar de que las condiciones de oleaje no eran las adecuadas se dieron cita skimmers de diferentes puntos del país dónde el skim gana cada vez más importancia, norte, este, sur y más al sur (Canarias). Por suerte, para algunos visitantes el fin de semana del campeonato empezó el viernes con una buena sesión en una de las playas típicas de Málaga, La Carihuela, en Torremolinos, que a pesar de que fue empeorando según avanzaba la mañana, se pudieron ver buenos tubos orilleros.


El Sábado se confirmaban los peores presagios y las condiciones no daban opción a nada. Ya se sabe cómo va esto. A pesar de que El Faro de Trafalgar es una de las mejores playas, sin duda, de toda la península, el fin de semana del campeonato no había disposición ninguna a bombear una ondulación skimable. Por eso, la organización se vio obligada a aplazar todas las rondas al domingo, una decisión difícil de tomar pero acertada, aunque supuso el no poder competir para algunos posibles participantes de fuera, que tenían que coger los vuelos de vuelta.

El domingo, a pesar de que las condiciones de inicio volvían a ser bastante desastrosas, se empezó a montar un tinglado envidiable: carpas, sillones, dj, material de los patrocinadores expuesto, paella gigante para los asistentes… Con las condiciones mejorando un poquito, se llevaron a cabo las rondas de las categorías júnior, féminas y masters. Los más pequeños, que estuvieron demostrando en El Palmar, el día anterior, que el nivel estaba por las nubes, dieron mucho más espectáculo de lo esperado. Y con los olas tan chiquititas las posibilidades de destacar por encima de los demás son más escasas, así que los resultados fueron ajustadísimos, tanto que tercero y cuarto acabaron con los mismos puntos y campeón y subcampeón se decidieron por la mínima.

CATEGORIA SUB-16 1. JAN BORRÁS, 2. JAVI SOLA, 3. AJEJANDRO FARAUSTE, 4. MIGUEL CASTRILLÓN.

Pasó lo mismo en féminas, en la que Julia Espinosa dio la primera de las sorpresas, tras hacer una gran ronda final e imponerse a Maria Conde ‘Xoxe’ por una décima, para ser la nueva campeona de España.

El nivel de las chicas sigue subiendo y para muestra las puntuaciones de las semifinalistas, dónde había poco más de un punto de diferencia entre las clasificadas para la final, con Xoxe con un seis y pico que entró como primera y Cris con más de cinco puntos, cómo cuarta. Buenísimas sensaciones con 8 participantes y en las que se echó de menos a otras competidoras como Mariona, Sara o Sonia que podrían haber hecho un buenísimo resultado.

CATEGORIA FEMENINA: 1. JULIA ESPINOSA, 2. MARÍA CONDE ‘XOXE’, 3. IRENE SELEIRO, 4. CRISTINA PÉREZ

Por último, antes de la paella, la fiesta llegó a las olitas y al público con la categoría de mayores de 30 años. La crew de los Kanalla animando a rabiar, el speaker bromeando con los participantes y los abueletes repartiendo caña. Desde luego, fue uno de los mejores momentos de todo el fin de semana, que justifica a la perfección el porqué de este tipo de eventos una o dos veces al año.

Todos exprimieron las opciones al máximo para llegar a la final y darlo todo en ella, pelando, desde el fairplay, para alzarse con la victoria o con alguna de las mejores posiciones. Oliver Campoy, que tuvo una gran actuación en las semifinales, planchando algunas de sus maniobras preferidas, se impuso también en la final a pesar de no acertar con sus trucos clásicos, para sorpresa de muchos, relegando a la segunda posición a ‘Janovi’ Ródenas, que cuajó una gran actuación. Daniel Fopiani ‘Fopi’ y Adrià Hinojosa completaron la clasificación de los finalistas en masters, dejando claro que aún queda mucha tela que cortar y llevarse un montón de premios cedidos por la organización.

CATEGORÍA MASTER: 1. OLIVER CAMPOY, 2. ‘JANOVI’ RÓDENAS, 3. DANIEL FOPIANI, 4. ADRIÀ HINOJOSA

Después de eso, la paella y la entrega de premios geniales, dieron paso a que las condiciones mejoraran lo justo para llevar a cabo la categoría Open, que acabó suponiendo algún pequeño quebradero de cabeza a la organización. Cambios de última hora en los inscritos que dieron con algunas rondas descompensadas o con semifinales de cinco participantes, que con las condiciones tan justas, suponen una problemática seria tanto para competidores cómo para jueces. Juanlu González, Adrián Clavijo o ‘Janovi’ Ródenas se lucían antes y durante las rondas para el disfrute del público, numeroso a pesar de todo!


Al final, fueron Juanlu González, ‘Janovi’ Ródenas, Rafael Castillo y Ernesto Molina los que se colaron en la final. Algo corta para las condiciones que había y sobretodo para el espectáculo que los cuatro pedazo de riders clasificados pueden dar, aunque desde luego, no fue poca cosa.

Ernesto, el único regular foot de la final, aprovechó a la perfección las dos olas que entraron de su lado para hacer saltar la banca y bajar a Rafael Castillo, por primera vez, de lo más alto del podio en una competición española en la que haya participado y relegar a Juanlu González, que cada día que pasa sorprende más por su facilidad para mejorar, a la tercera plaza y Janovi a una ajustadísima la cuarta.

CATEGORÍA OPEN: 1. ERNESTO MOLINA, 2. RAFAEL CASTILLO, 3. JUANLU GONZALEZ, 4. JANOVI RÓDENAS


Felicitar a todos los competidores, ya sean finalistas o no y SOBRETODO A LA ORGANIZACIÓN, por todo el tinglado y sobretodo por sobreponerse a las dificultades que las condiciones climatológicas supusieron, que desde luego, no es tarea fácil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario