sábado, 7 de julio de 2012

Crónica de un trip a Sununga, por Martí Avilés.


Martí Avilés: Una ola en Sununga. from Shein on Vimeo.

En este artículo, no os voy ha hablar de las cosas que ya sabéis de Sununga y es que, Sununga es más de lo que vemos en los videos. Quiero decir que todos sabemos que tienen olas perfectas cada p*** día, rompiendo con todas las mareas... Si no es con liner de back es con sider de front, con ola frontal perfecta o sin, con el sider funcionando a mitad de la playa a 2 pasos de la orilla… Si es que allí, hasta la ola más mala es buena y el mejor momento para coger una buena ola es cualquier momento! Pero como decía, hablaré de lo que más me impresiono de allí y lo que no me esperaba, que me parece algo mucho más interesante. Para empezar la ola de sununga esta en la región de Ubatuba, a una hora y media, en coche, de Sao paulo. Si lo que esperas es ver niños pobres i delincuencia, no lo encontrarás. Es un lugar muy seguro… La gente incluso vive con las casas abiertas todo el día. Puedes pasear por las calles a cualquier hora, completamente solo y dejar la mochila con tu cámara, móvil y toalla en la playa e irte a nadar un rato o a coger un par de tubitos –jejeje- si que pase nada.
Además de eso, algo muy curioso a comentar de aquel maravilloso lugar, es cómo el skim llegó hasta allí. No hace mucho más de que las primeras tablas se vieran también en España. Más o menos 12 años atrás, pero el buen clima y las buenas olas han hecho que se convierta en el auténtico paraíso del skim. Allí hay tanta pasión que la gente antes de ir a trabajar, va a mirar como están rompiendo las olas -aunque sepan que no podrán ir-, todo eso a parte del imperio de chavalines de entre 6 y 18 años que se levantan cada mañana con intención de ir hacer skim durante todo el día, sin importar las condiciones o si ese día tenían alguna clase de más o menos importancia. El skimmer más “viejo” de Ubatuba tiene unos 28 años! En lo que respecta al resto de gente que tienen vidas normales y corrientes, más allá de tener como vecino un spot de skim perfecto… Viven asombrados con la cantidad de gente que viaja hasta Brasil solo con la intención de pillar orilleras en su playa. Para ellos coger olas de 2m durante medio minuto es lo más normal del mundo.
A parte de todos eso, me veo obligado a comentar el altísimo nivel de algunos de los locales y es que, si no se hacían alrededor de 10 IN & AND OUTS al día no se hacían ninguno…


Además de que ellos siempre te ayudaran a buscar momento en el que se den las mejores condiciones o el mejor spot para el día siguiente. Un gran ejemplo de toda esa hospitalidad es la SKIM HOUSE que han echo el shaper de Sessao skim y su novia Michele, dónde puedes quedarte el tiempo que precises -pagando una pequeña cantidad de dinero-, además de poder compartir casa con skimmers de otros muchos países que también anden por allí (en mi casa, mexicanos i brasileños), lo cual le acaba de dar un toque alucinante!!!!
 

En cuánto a las olas en lo personal, pude disfrutar de 2 días perfectos –con todas las letras-!!!! Sider funcionando en toda la playa, con unas olas de 1-2 metros cuando se conectaba el sider). Conseguí sacarme 3 in & outs y una ola hasta casi el final de la playa. Hay que decir que el sider es difícil, ya que hay que subirse en arena mojada, pasando la ola lo antes posible y esquivando a niños y locales -los cuales en un buen día no dan tregua a una ola, yendo más de 1 skimmer a cada rebote-. Aún así el sider funcionando en el medio de la playa es una ola súper fácil ya que no precisa ni de correr y se ve a millas y no, por ello, es peor que el sider junto a la roca. No le tire demasiado a la ola frontal ya que siempre había sider, pero tambén se debe destacar que el liner a pesar de no ser uno de los mas largos, si s uno de los mejores, ya que solo llegar a la playa vi como Leadro se sacaba un tubo, sin apenas agacharse, en el que habría cabido un coche.

Ya para acabar, solo añadir que si alguien está buscando el mejor skim del mundo, en una región perdida envuelta de naturaleza, sin Internet, olas perfectas, compañía mas que grata, un invierno en el que vas en bañador y muchas cosas más, ya sabe donde puede ir… Y es que ahora entiendo porque Mega decidió volver allí tras su primera aventura y pasar tres meses más. Tal y como diría él, Sununga es BRUTAL!!!!

1 comentario: