Antes de nada, es obligatorio agradecer a cada una de las personas que hacen el campeonato posible, que sin duda, lo merecen: Eric, Xoxe, Rubén, Marc, Tincho, Doud, Bea, Chus y José Manuel, a la base Magic Wave por cedernos un rinconcito de su espacio y a todos los sponsors que año tras año confían en este evento.
Skimmers con muchas ganas desde bien temprano, dispuestos a inscribirse y dar caña. Menos que en otras ediciones, pero a pesar de ello, casi se llega a los cuarenta inscritos entre las diferentes categorías; incluyendo riders locales, de Galicia, Cádiz, Málaga o Portugal.
Todo avanzó sin grandes sorpresas entre los favoritos, que iban clasificándose para las siguientes rondas, aunque si bien cabe resaltar que hubo muchísima igualdad entre los competidores en varios grupos. Todo ello condujo a un grupo de cuartos de final en el que Marcel Tugnoli y Lluis Mateos dejaron fuera por la minimísima a Javi Sola, uno de los jóvenes diamantes del skim español, que venía de ser finalista en el campeonato de 2014.
Destacaron desde el primer momento Diogo Abrantes, Martí Avilès y Juanlu González, que demostraban que lo de la semana anterior en el campeonato de Cádiz no fue una casualidad y venían a repetir final y pelearse entre ellos por el título. Así fue.
Con Marcel, Lluis, Pedro Millan y Jan Borràs (lesionado) eliminados en semifinales y acabando quinto, sexto, séptimo y octavo respectivamente; se llegó a la gran final. Una reedición de la final de Roche, con cuatro riders del equipo de Dogflut copando la final, dónde Ricardo Abrantes ocupaba el puesto de Rafa Castillo (que esta vez no entró en competición por tener el isquio tocado y querer reservar fuerzas para el Internacional de Francia).
Antes de la final en categoría Open, se disputaron las finales de chicas y júnior. Como ya es un clásico de las últimas fechas, la final de menores de 16 años, se la disputaron Javi Sola y Jan Borràs; pero esta vez con un invitado de lujo venido desde Cádiz, Jesús González, que estuvo a putno de dar la sorpresa. Jan, a pesar de haberse lesionado en la semifinal, estuvo cerca de llevarse la victoria, pero al final fue el joven malagueño el que ganó la batalla.
Las chicas, ejemplares (como siempre), demostraron que son capaces de dar caña y que muchas más chicas deberían animarse a skimmar. María Conde ‘Xoxe’ volvió a ganar, con Sara Rodilla segunda y Cris Pérez tercera. Olé por ellas que siguen demostrando año tras año que el nivel del skim femenino nacional está presente.
Todo parecía indicar que sería una victoria clara para Diogo, pero un par de buenos trucos de Martí le permitieron mejorar su puntuación global. Al final, Ricardo fuer cuarto, Juanlu tercero y entre los dos mejores del evento, se dio algo que no había sucedido nunca hasta la fecha. Contando las tres mejores olas de cada uno, Diogo y Martí empataban! Una casualidad impresionante.
En caso de empate, decide la ola con mejor puntuación de entre las tres olas puntuables de cada rider (tal y como se hizo en una manga de los octavos de final) y por ese motivo, Martí Avilès consiguió revalidar el título con una ola de 7,75, frente a un 7,5 de Diogo. Increíble. Cabe destacar además, que si para el desempate se hubiera contado la cuarta mejor ola, en se caso habría ganado Diogo; para ponerle más picante a la historia.
Para cerrar, la fiesta de la categoría de mayores de treinta. Con los Másters (del universo) pasándolo bien, entre ellos y con los ánimos del público. Un show, desde luego. Ganó Rafael Castillo, que con las ansias de ver el campeonato durante todo el día y no poder skimmar, decidió arriesgar un poco y entrar en master aunque fuera al 80%. Suficiente para ganar por delante de Sergio Gil ‘Shein’, Manuel Cervantes y Adri Hinojosa. Segundo, tercero y cuarto, respectivamente.
Al final, reparto de premios de los patrocinadores para los inscritos, sorteo de la tabla Dogflut, ganador de la subasta ciega por la tabla Dune y entrega de trofeos a los mejores de las diferentes categorías.
Dar las gracias a todos los asistentes, por hacer que un año más, el esfuerzo valga la pena. Por demostrar que el skim está vivo y que los skimmers tienen hambre. En especial y en lo personal, agradecer también a Martí y Marcel, además de todas las personas implicadas, por el detallazo en forma de fotos y video. No pienso olvidarme de ello.
El año que viene más y mejor. Que nadie falle. Seremos pocos, pero cada año lo pasamos mejor.
Fotos: Lorena Arévalo
RESULTADOS 7º GORGO SKIM CONTEST, 2015:
OPEN:
1. Martí Avilés (Dogflut)
2. Diogo Abrantes (Dogflut)
3. Juanlu González (Dogflut)
4. Ricardo Abrantes (Dogflut)
5. Lluis Mateos (Dogflut)
6. Marcel Tugnoli
7. Pedro Millan (Dogflut)
8. Jan Borràs (Dune)
FEMENINO:
1. María Conde 'Xoxe' (Dogflut)
2. Sara Rodilla
3. Cris Pérez
MÁSTER:
1. Rafael Castillo (Dogflut)
2. Sergio Gil 'Shein' (Dogflut)
3. Manuel Cervantes
4. Adri Hinojosa
JÚNIOR:
1. Javi Sola (Dune)
2. Jan Borràs (Dune)
3. Jesús González
4. Javier Delaossa